miércoles, 28 de noviembre de 2012


Desarrollo Físico y Biológico.

Durante la edad escolar, la velocidad de crecimiento llega a su punto más lento antes de comenzar con el ¨Estirón puberal¨. el niño crece a razón de 5 a 6 centímetros en promedio y aumenta alrededor de 3 kilos en un año.

El perímetro craneano sólo crece 2 a 3 centímetros en todo el período. Cabe hacer notar que los escolares chilenos en los últimos diez años han elevado su promedio de estatura en 10 centímetros.


  • En promedio 6 años, 116 cms. 21 kg.
  • Promedio 12 años, 150 cms. 40 kg.


El sistema músculo- esquelético presenta una curva de velocidad de crecimiento similar a la talla, siendo ésta su etapa más lenta. El sistema nervioso está completando entre los 6 y 7 años de mielinización, y con ella su crecimiento. El sistema genital sigue en latencia, con escaso crecimiento. El sistema linfático es el único que está en plena actividad, mostrando un gran desarrollo de sus órganos, como las amígdalas y los nódulos linfáticos.

La pérdida de la dentadura temporal es uno de los signos característicos de esta etapa, al que es seguida por la erupción de los primeros molares definitivos. 




Como resultado de todo lo anterior  se puede apreciar con mayor fuerza muscular y mejores habilidades motoras, lo que le permite la realización de movimientos más complejos, como fútbol, andar en bicicleta, tocar instrumentos musicales o dibujar. 

Los intereses personales, sumados a las habilidades innatas y al entrenamiento, permiten comenzar el desarrollo de expertos en cada área. Esto debido a que durante la Etapa Escolar, existen cambios en las proporciones, esto quiere decir que se generan cuerpos más proporcionados y más estables en la marcha, cuerpos más esbeltos, piernas más largas y centro de gravedad más bajo, locomoción y eficacia de brazos y tronco, lo que facilita el desarrollo de actividades como escalar, andar en bicicleta. También disminuye la grasa en forma gradual y se vuelven más delgados, aumenta el tejido muscular, al final de esta Etapa las niñas aumentan su coordinación fina, lo que aumenta su elegancia y destreza, sin embargo pueden lesionarse con facilidad.

Es muy necesario mencionar que esto es en lineas generales, ya que pueden haber niños que no desarrollen esto, debido a su alimentación, sedentarismo u otros factores.



Los niños de edad escolar generalmente tienen habilidades motrices fuerte y muy parejas, lo que se llama motricidad gruesa , esto le genera las ganas de hacer deportes como fútbol basketball, tenis, etc, realizan piruetas en skate y bicicletas, en general les gusta competir. Sin embargo, su coordinación ( En especial ojo mano) resistencia, equilibrio y tolerancia física, varían de acuerdo a la edad y otros factores. 

Las destrezas de motricidad fina también varían ampliamente. Estas destrezas pueden afectar la capacidad del niño para escribir en forma pulcra, imprenta y escritura cursiva, les permite distinguir la mano derecha de la izquierda, toman con facilidad cosas pequeñas, pueden recortar con mucha facilidad, aunque al comienzo de esta etapa todavía no está muy desarrollado, dibujan y identifican las partes del cuerpo humano, mejoran la capacidad de realizar movimientos más suaves y delicados, son capaces de realizar ciertas tareas domésticas, como entender la cama o lavar los platos. 

Habrá diferencias considerables en estatura, peso y contextura entre los niños de este rango de edad. Es importante recordar que los antecedentes genéticos, al igual que la nutrición y el ejercicio pueden afectar el crecimiento de un niño.


También puede haber una gran diferencia en la edad a la que los niños comienzan a desarrollar las características sexuales secundarias.

Para las niñas, las características sexuales abarcan:

  • El desarrollo de las mamas.
  • El crecimiento de vello en el pubis y las axilas.
  • Ensanchamiento de las caderas.
  • Entre otros...

Para los niños, estas características abarcan:

  • Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y el pecho
  • Crecimiento del pene y los testículos
  • Ensanchamiento de la espalda
  • Entre otros...



No hay comentarios:

Publicar un comentario