• Se enfrentan al desafío de convivir con personas diferentes(compañeros, maestros y demás integrantes del equipo del centro educativo) por lo menos durante 4 horas a lo largo de 5 días a la semana.
• Aprenden a ser tratados igual que los demás.
• Comienzan a tener obligaciones y responsabilidades.
• El desarrollo se da por igual en varones y niñas, aunque las niñas maduran algo antes que los varones. Los varones tienden
a ser mucho más activos físicamente, y violentos entre ellos.
Todo el desarrollo del niño está muy influenciado por el ambiente familiar, la relación madre-hijo y los estilos de crianza. Hay factores psicosociales que implican riesgo de trastornos en el desarrollo infantil:
1) Factores socio-económicos, como la pobreza extrema.
2) Factores socio-familiares: Familia uniparental. (Padre o madresolos, sin apoyo). Familia numerosa, de más de 4 hijos. Discordia familiar. Separación o divorcio, con litigio entre los padres. Abuso sexual intrafamiliar. Comunicación intrafamiliar pobre o distorsionada.
3) Disponibilidad parental: Analfabetismo o primaria incompleta. Psicopatología de los padres y depresión materna. Ausencia de gratificaciones vitales (personales, amigos, etc.). Condición laboral de la madre poco gratificante.
4) Prácticas de crianza: Sobreprotección. Control inconsistente.Negligencia, abandono. Maltrato. Creencias y prácticas machistas.
5) Características propias del niño: Sexo masculino o femenino.Enfermedad física crónica. “Vulnerabilidad” por características temperamentales.
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