martes, 27 de noviembre de 2012


Desarrollo Moral en la edad escolar:

Las normas que conforman el código moral de un niño  provienen del ambiente que vive, fundamentalmente en el ambiente familiar.

Los valores que están en juego en el escolar son la justicia y la reciprocidad o el respeto mutuo. el niño ha comprendido el significado  y la razón de ser de la regulación social.




En ésta imagen se puede observar que estos niños ven las armas de fuego como algo totalmente normal, esto puede ser producto del ambiente en que ellos se encuentran ó han sido criados. Cabe destacar que hay muchos factores que influyen en este grave error, como el descuido del padres, entre otros.

En esta Etapa la aparición de la moral comienza vinculada a la consideración del bienestar del otro, lo que puede ocurrir debido al desarrollo cognitivo que se produce en estas edades y que permite que el niño considere puntos de vista diferentes a los suyos, producto de la disminución del egocentrismo de etapas anteriores. Esto implica que el niño puede imaginar como piensa y siente otra persona.

Moral de Cooperación y Autónoma: Se caracteriza por cierta flexibilidad, por la capacidad de darse cuenta de los diferentes puntos de vista. Logra hacer juicios más sutiles que incluyen las intenciones del que cometió la falta y no tan sólo las consecuencias del hecho. Los juicios de niños menores solamente consideran el grado de la falta.

Respecto al ámbito sexual:  Hace algunas décadas se consideraba que esta Etapa se caracteriza por la ausencia absoluta de interés sexual; sin embargo en la actualidad se ha constatado que se mantiene cierto interés por parte de los niños, tanto en preguntar y hablar acerca del tema como por experimentar y participar en juegos sexuales, pero la intensidad y el tiempo destinados a ellos son notoriamente menores que en la etapa anterior y a los que se va a destinar durante la adolescencia. Esto ocurre debido a que el foco central del niño durante la niñez intermedia está puesto en el aprendizaje y adquisición de herramientas que le permitan integrarse al mundo adulto.



Desarrollo Moral  según Kohlberg.

El sentido moral también se adquiere en una secuencia lógica, para comprenderlo es importante comprender su relación con el desarrollo cognitivo.

  • Nivel pre convencional: estadio pre operacional.(de 4 - 10 años), el control es externo y las reglas se obedecen con el fin de obtener recompensa o evitar castigo.
  • Nivel convencional: ( de 10- 13 años) se han interiorizado los patrones de la figuras de autoridad.
  • Nivel pos convencional, autónomo o principios = operaciones formales.(más de 13 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario